DESPUÉS DE ALGUNAS OCASIONES

Nuestros hijos son nativos; en espacios donde nosotros, somos los inmigrantes.

Los espacios de tiempo y el conocimiento

Queriendo observar de manera positiva, las condiciones que nos han tocado vivir, presenciar y asumir, después de la pandemia.

Nuestros hijos son nativos y por tanto no resulta extraño observar la velocidad del proceso evolutivo, en los términos en que los nuevos aprendizajes y las nuevas formas de acceder a la información, producto del desarrollo tecnológico. De forma contundente las nuevas generaciones tienen nuevas habilidades y capacidades, que la generación anterior, no estuvo en capacidad de adquirir y desarrollar.

¿Porque aprendido tan rápido estas cosas? Este expresión alguna vez la escuché de varios adultos. Mi reflexión es que un hecho de vida y salubridad de carácter mundial; en el que hubo momentos y espacios reflexivos para todas las generaciones provoco cambios. La pandemia creo condiciones no previstas. Los jóvenes no dejaron de aprender, solamente dejaron de asistir a la escuela.

El tiempo para trabajar y tiempo para aprender asumieron nuevas dimensiones, gracias a la conectividad. Los adultos a su manera, con su trabajo; y los jóvenes en su tiempo sin la escuela, se convirtieron nativos, en espacios donde nosotros los adultos, somos los inmigrantes. Esta nueva forma temporal de vida, cambió los escenarios para los resultados para la gran mayoría de los adultos y por consiguiente, de las nuevas generaciones. Esta nueva condición silenció los espacios para enseñar.

Cambio educativo

Para los maestros es obvio que después de la pandemia, los estudiantes llegaron diferentes. Por motivos de fuerza mayor para todos. El tiempo de la evolución del aula educativa, se presentó como una nueva urgencia. La cual todavía se encuentra bajo grandes transformaciones.

La primera gran transformación consiste en dar un viraje al paradigma formador, para convertir los procesos de enseñanza, en condiciones para el aprendizaje. Las competencias informáticas son para aprender y también para educar. Es decir; es un asunto nuevo para todos.

Con la presencia de la inteligencia artificial, la capacidad de tener información, hace de cada docente, una propuesta minúscula, frente a su capacidad de gestionar y administrar información. Las condiciones para aprender, deberán estar dispuestas en términos de principios de calidad y satisfacción del cliente, como principio fundamental de hacer bien las cosas.

Los sistemas educadores deberán tener presente las condiciones en el interés, la necesidad singular del aprendiz. La contextualización del aprendizaje, debe estar rodeada de emoción. Además de novedades para provocar la motivación, lo cual de dar un tinte singular al proceso de aprendizaje. ¿Existe actualmente en el modelo de contenidos, la emoción en el aprendizaje?

Actualmente es necesario considerar que las neurociencias son un asunto educativo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *