SABER INFORMÁTICO

¿QUE ES SABER DE SISTEMAS?

El saber informático parece una dictadura en la operación de  sistemas. Resulta ser la última palabra cuando
alguna gestión u operación no sea posible. La operatividad moderna es dependiente de la información donde los “ordenadores”.. Cada escenario y dominio de saberes, es factible de ser operado por sistemas digitales. Ellos, procesan, almacenan, distribuyen y presentan los datos para construir la información.   

¿EL ENFOQUE?

El Saber informático de sistemas, es tener un marco conceptual amplio de la teoría General de los sistemas. Esto es: teoría de grafos, cibernética, informática. En particular hablar de infomática educativa entonces es la acepción más común, al vincular a la educación con el componente informático.

SABER INGENIERIL EN LO DIGITAL

El
desarrollo tecnológico imperante que difunde conocimientos en las
universidades, establece paquetes de dominios de conocimiento. En las áreas de matemáticas, cálculos lenguajes de programación y diseños de sistemas. Con ellos se sustenta la formación profesional de ingenieros y tecnólogos. Estos programas en sistemas informáticos y digitales, diseñan y operar programas que resuelven asuntos de gestión y operación que terminan en plataformas y programas de usuario final.

TENER HABILIDAD CON LOS COMPUTADORES.

El mercado de productos desciende este conocimiento en forma de programas y utilidades. De esta forma las personas adquieren con los computadores las aplicaciones que necesitan para optimizar su desempeño habitual. Por formación, oficio o repetición, se crean las habilidades necesarias. En otras palabras se identifican las acciones, se diseña el modelo y se desarrolla la operación mediante lenguajes y utilidades. La labor del educador también ha sido modelada y sistematizada de las herramientas IMSG-LD En esta etapa hay desconocimiento de programación y de ingeniería; pero hay
conocimientos referidos al desempeño humano en el desempeño educativo que necesita el almacenar y manipular datos de un oficio profesional, para ser ordenados y modelados.

USUARIO FINAL DE APLICACIONES.

El mercado entrega soluciones digitales a las personas para su desempeño. El usuario termina conociendo a profundidad, la operación de algunos programas para el tipo de información que manipula así: si necesita texto, será un procesador de palabras, si necesita sonidos serán traductores de idiomas o secuencias referidas con la música o el almacenamiento oral. Si la demanda es imágenes
pictográficas, o representaciones e ilustraciones, para exponer o  almacenar,  existen los programas de diseño gráfico y vídeos. Las aplicaciones son tan variadas como el desempeño humano.

Como educador y formador en el campo de los sistemas informáticos y digitales para la educación, percibo dos niveles de aprendizaje. Cada uno tiene estrategias didácticas diferentes. El usuario aprendiz necesita un escenario básico. Es simple muy repetido y frecuente. El usuario avanzado necesita orientaciones y tiempo, para su propia exploración a fin de definir sus preferencias. El escenario es diferente porque uno necesita consejos y tiempo individual para experimentar, y otros necesitan supervisión y acompañamiento frecuente para manipular.

¿Saben los docentes de su institución el nivel de su conocimiento informático y su alcance? Este es el reto que tiene que asumir toda institución educadora de ahora en adelante. La planeación digital, además de la habilidad en el conocimiento y manipulación, necesitan el debate y la discusión. Además del trabajo en equipo; para experimentar y compartir sus avances y fracasos, de manera que las acciones del saber informático sea colectivo y colaborativo. Todos podemos aprender lo que necesitamos.

VIDEO INVITADO

El modelo curricular por competencias permite descubrir talentos y diferencias en los aprendices.  Se aprende cuando hay pasión, disciplina y propósito.

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