¿CAMBIAN LOS FINES EDUCATIVOS CON LA TECNOLOGÍA?

Hoy quiero que hablemos del autoconocimiento. algunos de mis lectores, pueden creer que soy “un fan” de las competencias. Éstas las valido y reconozco como las primeras etapas de un proyecto formativo del ser humano.  Resulta radicalmente importante como una una primera etapa del auto conocimiento. Esto no significa que yo defiendo a ultranza las competencias como el único fin de la educación. Considero que es el comienzo para identificar los talentos personales.

A pesar de todas las propuestas y formulaciones teóricas de la nueva educación, insistiré en que los modelos educativos exitosos, deberán facilitar el descubrimiento de los talentos propios, para construir su patrimonio de identidad, como persona y como ser humano, actuando en los actuales momentos de la historia.

El principio elemental de “Ser en el mundo”  (Heidegger)- como patrimonio histórico, implica su reconocimiento en los  actuales momentos de su existencia. Inicialmente mi prédica comienza con el “Maestro educador”, el cual debe actuar como un modelo. De esta forma se presenta transformándose, con el conocimiento y la tecnología imperante.

Somos todos personajes de nuestra época, docentes y estudiantes. El hecho de  reconocerlo es un acto de responsabilidad y de autenticidad; el cual nos caracteriza como seres en procesos de transformación. Este es el modelo pedagógico adulto auténtico, actuado mediante el ejemplo. Soslayar el encuentro con el conocimiento y la tecnología, sólo indican incapacidad de asumir un protagonismo en la historia y el compromiso con la finalidad de la educación.

Los docentes de filosófica que solamente expresan la validez de las expresiones sin contenido en lo práctico, hacen una enseñanza vacía. Dar valoro a reconocer o recordar, y asociar la expresión “Conócete a ti mismo” como originado en los pensadores griegos, solo es ilustración sin educación.

La educación además debe crear métodos, proceso, controles y validación para la auto indagación, para estar en la vigilia de practicarlo, como herramienta para la vida; y no como un valor para ser calificado. El autoconocimiento debe estar incorporado en el proceso educador. Docentes con formación para inducirlo; Currículo, materias o cursos que lo propongan y direccionen, además de ejercicios sistemáticos para practicar con plenitud de conciencia.

El CAMBIO EDUCATIVO que propongo mediante la migración a las herramientas LMS; no demanda ser ingeniero. Simplemente debe asumirse como un maestro que diseñar procesos de aprendizaje del saber imperante, de los problemas actuales, y cuestionar su responsabilidad futura con el colectivo social del cual formamos parte.

La cultura habita en nosotros cuando abordamos la pregunta y la respuesta de quien soy. Ésta actitud debe ser un acto reflexivo cotidiano y sistemático. El entorno digital intenta domesticar las nuevas generaciones, habituadas a seguir a todo tipo de influencers, youtubers e instagramers.

Ser importante  no es tener muchos contactos. Seguir libretos ajenos es renunciar a saber que yo existo en una época, con unos medios, unos saberes por adquirir, para construir un proyecto de vida único, que resulta útil a los demás. Saber que he logrado ser, en cada momento de la vida y valorar mi capacidad de ser útil; además, le da sentido y significado a la vida.

Saber más

DESDE EL SUJETO A LA INSTITUCIÓN

Priorizar las capacidades y talentos no solo deben ser para  trabajo. Ser capaz de gestionar emociones y adquirir habilidades hace más fácil la felicidad a los jóvenes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *