LA ESCOLARIZACIÓN ACTUAL
La escolarización actual, tiene un momento de choque gracias a la conectividad. Se presenta la necesidad obligada de la participación de la familia. Además hay que mirar la educación como un problema de todos. Un dicho tribal africano expresar lo siguiente: “para educar un niño, se necesita toda la tribu”. Las comunidades de padres, docentes y administradores educativos, deben armonizar el proyecto educador. ¿Qué tanto conocimiento tienen los padres del PEI?; o mejor, de la última construcción colectiva como ideario institucional.
El distanciamiento “supuestamente necesario”, entre la familia, el mundo del trabajo y la escuela, deben mirarse como mas bien como espacios integrados, a través de la educación.
“cuando un paradigma cambia todo el mundo vuelve a cero”. Ahora la conectividad los une y la ubicuidad se ha superado. La familia, la escuela y el trabajo, cohabitan en el tiempo y el espacio. De esta manera informar y tomar decisiones pueden hacerse casi en tiempo real. Muchas cosas del mundo han cambiado.
En realidad, los jóvenes deben compartir juntos. El “distanciamiento social” de la pandemia nos obligó a pensar una educación distinta. Se han creado nuevas circunstancias y escenarios para aprender. Con respecto al conocimiento, el aula tiene grande limitantes si no hay apoyo digital.
La escolarización actual que informe cada dos meses el estado de los alumnos; ha perdido su capacidad formadora. Decisiones, controles y estrategias a destiempo, hacen imposible procesos de mejora. Esto ocurre porque las instituciones educativas no han digitalizado los procesos de apendizaje.
Las fuentes informativas en tiempo real, son un nuevo mercado de oportunidades para la educación privada. Por lo tanto, hay que apropiar dichas herramientas. Los L.M.S permiten el acompañamiento profesionalizado de los docentes. La educación actual demanda un adulto educador, consciente de una nueva bioética local, regional y global, del desempeño educativo. Familia y sistema educativo conectados, crean escenarios compartidos hacia un cliente común. Se trata de formar nuevas generaciones y ambos tienen mucho por aprender.
La escolarización actual debe formar parte de un proyecto de transformación educativa a partir de las posibilidades y los recursos existentes, para lograr la autonomía digital escolar, implica componentes en las siguientes dimensiones de conocimiento:
- Sistemas técnicos (conectividad)
- Escenarios y métodos formativos (planear para la virtualidad)
- Recursos y fuentes de información ( Servidor, Software y talento humano aplicado)
- Gestión y operación de sistemas de aprendizaje (L.M.S.)
- Competencias informáticas para aprender y educar (reingeniería docente)
Solicito comedidamente elegir una opcion del test que está en esta lectura (a la derecha). Como el problema es de todos, quisiera conocer su elección de las opciones propuestas. Todos tenemos un interés diferente. Su opción nos orienta las nuevas publicaciones para usted.