Con respecto al Cambio Educativo se esperan noticias de innovación. Todo indica que en el mundo de la escolarización, los procesos serán renovados. “Si se quiere el cambio no se deberá seguir haciendo lo mismo” No se trata de atacar lanza en ristre, al sistema educativo en Colombia. Las instituciones y el gremio educativo, tendrán nuevas herramientas que deberán incorporar para mejorar su desempeño. Es de esperarse otras estrategias, o acciones de cambio en los escenarios educativos, para subir en el ranking de las evaluaciones internacionales. Colombia está de los últimos en el mundo.
De forma presencial la lista de asistencia en el aula con espacios vacíos para colocar números, ya no va más. Esta es la observación del docente en el aula. Por el contrario es la actividad del aprender lo que es evaluable y calificable. Es decir las acciones del aprendiz cunado: escribe, debate, consulta, lee, etc.
¿cómo ocurre?
Con un L.M.S. quedan registros para verificar: Cómo escribe, cuanto escribe. Si dialoga o discute ¿Cómo lo hace, con qué frecuencia y con quiénes?. ¿Cuándo investiga?, ¿a que horas?, ¿cuanto tiempo? , ¿que resultados y fuentes fueron leídas?. De las lecturas que hizo, ¿cuánto captó?, ¿qué conceptos nuevos encontró o investigó, en el glosario, etc. Se trata de hechos y datos que dan fe, de innumerables condiciones y circunstancias que rodean los ambientes de aprendizaje.
Los recursos
Las herramientas del cambio educativo permiten reconocer quiénes fueron los primeros y quiénes los últimos. Sí se trata de una prueba, cual fue el tiempo máximo, el tiempo mínimo usado para su ejecución. Esto marca diferencias. Saber anticipadamente quienes cumplieron un deber y quienes no lo han hecho, antes de iniciar una clase, aporta información para que el docente pueda enfocar su atención, en aquellos que están por fuera de las condiciones demandadas. Lo virtual combina perfecto con lo presencial.
Existen aprendizajes que se toman un tiempo mayor al asignado a una clase de 45 minutos. El docente se limita a la parte contractual el responde un valor contable; mas no, valor pedagógico. Otro asunto es continuar actividades de aprendizaje, en espacios de tiempo mayores, para alcanzar un logro. Por ejemplo, puede colaborarse con los compañeros y hacer de los logros particulares, interacciones colaborativas o aprendizaje compartidos. En resumen curren mediante el uso de plataformas digitales como el chat, el email o los Blogs, o grupos en clase presencial, etc.
El cambio educativo al incorporar la tecnología digital se facilita cuantificar y medir el tiempo necesario para aprender, no siempre coincide con las condiciones del tiempo para enseñar.
En el aula el límite de información y conocimiento, resulta ser lo que sabe el maestro. Existen buscadores de información, sindicadores de información y herramientas RSS, que llevar la información al usuario que investiga, si quiere saber de determinados asuntos. Esta característica supera considerablemente las capacidades de un docente.
¿Qué saber y usar?
Las competencias informáticas para aprender y educar, son habilidades que deberán tener los adultos, para acompañar las nuevas generaciones. Principalmente los educadores que tienen la responsabilidad de construir la cultura. Esto obliga al educador moderno, a utilizar las tecnologías que en su época de educador existen, para formar las nuevas generaciones.
Pertinencia y la utilidad de los aprendizajes.
El vínculo entre la familia y la escolaridad, deberán estar mediadas por las TIC, para garantizar la inmediatez de la comunicación que caracterizan la oportunidad y calidad de la educación. Todos debemos aprender a utilizar las nuevas tecnologías; tanto el que enseña, como los que acompañan las nuevas generaciones. La institución educativa aportará mayor valor agregado, educando a las familias, en herramientas de colaboración para mejorar la comunicación a fin de tomar decisiones oportunas.