LLEGGÓ PARA QUEDARSE
Con la llegada de la inteligencia artificial las razones para implementar cambios educativos son: adaptarse a los cambios sociales, económicos y tecnológicos. Por tanto la búsqueda de una educación más inclusiva y equitativa: además de mejorar la calidad de la enseñanza y los resultados de aprendizaje, se convierten en prioridad.
Los cambios educativos no siempre son fáciles de implementar y pueden enfrentar resistencia por diferentes actores del sistema educativo. Por lo tanto, es fundamental contar con una planificación y un proceso de implementación de métodos desarrollados para la virtualidad, como transición y aprendizaje. Hoy todos somos aprendices. Por lo Tanto incluye la participación y el compromiso de todos los actores involucrados: docentes, estudiantes, padres de familia y autoridades educativas.
APRENDEREMOS DIFERENTE
Si bien hace unas décadas teníamos la convicción de q ue: “la internet llegó para quedarse”. En los últimos meses la inteligencia artificial llegó para utilizarse. Lo que hace unos años era proyecto de laboratorio, ahora están en la cotidianidad, acompañando los buscadores más populares.
Entonces la curiosidad generadora de conocimiento a través de la búsqueda de la información para construirlos; ahora necesitamos validar lo que ya sabemos de forma correcta y coherente y perfeccionar nuestra capacidad de preguntar a sistemas que son mucho más eficientes en la búsqueda clasificación y distribución de información.
AHORA ES EN SERIO
La inteligencia artificial es para el cambio educativo una oportunidad única para las personas interesadas en construir conocimientos. Para las organizaciones interesadas en mejorar los procesos de conocimiento y formación, como las instituciones educativas. En estas condiciones saber preguntar y construir preguntas correctas, facilita el descubrimiento de nuevas formas de aprender. Además disponibles todo el tiempo, desde cualquier dispositivo digital, para una infinidad de temas que ampliarán consecuentemente el concierto del currículo y el conocimiento colectivo; como formas de actuar en autonomía y descubrimiento del deseo de aprender.
El currículo será innovado con nuevos espaciosdel saber. Es un reto educativo cambiar las mirada hacia nuevas formas de aprender.