CAMBIO EDUCATIVO Y EL CURRÍCULO … ? QUE

Currículo educación y modernidad

Con base en el anuncio presidencial y el debate político, no tenemos un ministro planeado. Hay un sustituto de última hora.

Ante la pregunta desprevenida el proceso de “cambio educativo” en el mundo, la pregunta por el currículo, es más que pertinente.

Mientras pasa el rifirrafe político, de manera proactiva tenemos que comprender que hay unas necesidades urgentes que no dependen del país político. La recalificación del personal docente en competencias digitales para aprender y educar, es una prioridad. El dilema no se resuelve en sentarse a esperar a que exista una perspectiva oficial.

El modelo educativo donde las interacciones pedagógicas para el aprendizaje, depende solamente del docente que habla, esa útil para el proceso de la enseñanza. La educación para la vida tiene múltiples  escenarios.

El aprendizaje es multi_sensorial, interactivo e intuitivo, Los nuevos métodos y herramientas de lo digital, son multi_conectvos, concurrentes y singulares.

El aula virtual  propicia el aprendizaje, la enseñanza, la interconexión y la inmediatez de la información. Los resultados colaborativos y singulares, se auditan, valoran, evalúan y califican.

La doble jornada y el tiempo restante

¿Cuánto hace que estamos haciendo lo mismo?. Se continúa el espacio del aula, donde un adulto todos los días pasa horas hablando a grupos de jóvenes. La información abierta en grado extremo, dispuesta por el mundo de la internet, confronta la educación, encerrada y limitada solamente a escuchar. Esto no es ni bueno ni malo; el asunto es que; el grado de información del docente expositor, en parte establece el alcance del conocimiento.

Es una necesidad actual para darle a la educación, la importancia que tiene. Además ha llegado la hora de elevar el estatus del docente, con base en su capacidad de cambio y de cualificación personal y profesional.

El mundo digital llegó para quedarse. No podrá ocultarse prohibiendo celulares en las aulas de clase. El cambio de mentalidad personal e institucional impone nuevas prioridades. Por lo tanto a  las familias también, les viene un papel importante de responsabilidad formativa. El escenario virtual y digital, debe tener un espacio en el sistema educador.

Se demandan nuevos métodos educativos que permita el uso pertinente que permita superar antiguos modelos de enseñanza. Es prioritario encontrar nuevos espacios de aprendizaje.  Hacer énfasis en la transición de una mezcla óptima entre: transferencia versus acompañamiento.

Esta pregunta nos involucra problemas de tiempo e instrumentación en el mundo digital. El uso inadecuado de los dispositivos digitales, se cambia con el uso adecuado de un currículo formativo que no dependa únicamente de la presencia en el aula.

Los nuevos aprendizajes

Los nuevos aprendices después de la pandemia, son personajes diferentes. Las nuevas generaciones han superado la ubicuidad, gracias a la conectividad. El espacio del aula estaba restringido por valoraciones temporales “clase por Horas”, donde el valor depende del tiempo. Los nuevos aprendizajes de mayor tiempo para aprender, no aplica en el modelo “horas docente”.

El concepto de producto educativo cambió, porque la institución paga al enseñante por horas de enseñanza, y las familias pagan todo el tiempo para que sus hijos aprendan.

De qué manera deberá implementarse o imponerse, el proceso que permita al joven alcanzar el Autocontrol y la plenitud de conciencia, en educarse para la vida. Por consiguiente, a la institución le toca la Adecuación de infraestructura y la apertura a aprendizajes extracurriculares.  Esto implica otros tipos de acompañamiento y seguimiento controlado, el cual deberá obtener validación. Ademas verificarse por pertinente, de acuerdo a la política institucional.

EL CAMBIO EDUCATVO

Los aprendices despues de pandemia saben más cosas de o que sus docentes creen. Armonizar conocimientos es necesario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *